En abril el valle burgalés de Las Caderechas se cubre con el espectacular manto blanco de sus miles de cerezos en flor. Una cita a la que ningún burgalés puede dejar de acudir si no quiere perderse esta maravilla de la naturaleza.Aunque se pueden realizar distintas rutas a pie por…
Las cascadas también pueden ser para el verano. Por lo menos algunas de las que brotan en la Sierra de la Demanda burgalesa. Las más espectaculares son las de Altuzarra que se localizan en un escondido rincón de los espesos hayedos que cubren la vertiente septentrional del Pico San Millán,…
A menos de dos kilómetros de Pérex, localidad situada en el Valle de Losa, se localiza una llamativa construcción de piedra que fue empleada para batir y capturar al animal más temido por las gentes de estas norteñas comarcas burgalesas: el lobo. La lobera de La Barrerilla es la mejor…
En la comarca de Las Merindades, en concreto en la Merindad de Montija, las lagunas de Antuzanos son un valioso conjunto de pequeños lagos de origen tectónico situados a medio camino de las localidades de Gayangos y Bárcena de Pienza. Conocidas también con el nombre de estos dos pueblos, constituyen…
En el extremo nororiental del Condado de Treviño, enclave burgalés situado dentro de la provincia de Álava, se localiza uno de los espacios naturales más bellos y con mayor interés medioambiental de toda Castilla y León. Desde el punto de vista geomorfológico se trata de una estrecha y profunda garganta…
Frente al pueblo de Ordejón de Arriba, desgajada de la lora de La Ulaña y dentro de los límites del Geoparque de Las Loras se yergue la casi inaccesible atalaya de Peña Castillo. En la cima de este impresionante bastión de sólo 150 metros de diámetro, que queda protegido en…
Muy cerca de la legendaria Peña Amaya, dominando el pueblo de Humada y todo el alto valle del Odra se alza la rotunda y aislada mole caliza de Peña Ulaña. Elemento fundamental del Geoparque Mundial de Las Loras y ejemplo antológico del sinclinal tipo lora, La Ulaña esconde en sus…
En Castrosiero se conjugan un denso pasado y un atractivo entorno natural. En lo más alto de esta acrópolis natural se alza la ermita de las santas Centola y Elena, un pequeño templo de tradición tardovisigoda, fechado a finales del siglo VIII que puede considerarse como una de las basílicas…
Situado en el Alfoz de Santa Gadea, el Monte Hijedo es una de las masas forestales caducifolias mejor conservada del note de España. Formado principalmente por robles puede considerarse un bosque mixto en el que también crecen hayas, abedules y acebos. Mención aparte merecen los numerosos y, en muchos casos,…
El río Urbión que nace en las faldas del pico San Millán atraviesa en el primer tramo de su impetuoso recorrido el maduro hayedo de Santa Cruz del Valle Urbión. A su paso deja alguno de los rincones con más magia y atractivo de toda la naturaleza burgalesa. El interés…
En un recóndito lugar de la provincia burgalesa y a los pies de las estribaciones meridionales de la Sierra de Neila se localiza uno de los pueblos más aislados de Burgos: Monasterio de la Sierra. En sus inmediaciones se conserva la mejor y más extensa dehesa de roble albar de…
El placer de caminar por una naturaleza en estado puro. En el corazón de la burgalesa comarca de Las Merindades y envuelta por la umbría de un bosque encantado, en el que junto a las hayas crecen robles, avellanos y acebos, se descubre una impresionante sucesión de escalonadas cascadas por…
Burgos es tan sorprendente y tiene tantos rincones únicos que muchas veces los viajeros se van a sentir teletransportados a otros y lejanos lugares. Hemos seleccionado ocho de ellos, pero hay muchos más en los que podrás descubrir que el turismo de proximidad...
En cuanto a senderismo la provincia lo tiene todo. Pocos territorios peninsulares son tan variados y disfrutan de tantos valores ecológicos como los burgaleses. Además, la intensa y larga presencia humana, solo tenemos que pensar en Atapuerca, nos ha legado un patrimonio que a veces suele pasar desapercibido: miles y…
El Cañón del río Lobos es un singular espacio biogeográfico, compartido por las provincias de Burgos y Soria, que se caracteriza por una profunda y serpenteante garganta de escarpados farallones.
A muy pocos kilómetros al norte de la ciudad de Burgos y en las últimas y más meridionales estribaciones de la Cordillera Cantábrica se abre el estrecho y serpenteante desfiladero abierto por el modesto arroyo de Rucios. La importancia de los afloramientos calizos que se alzan frente a Ubierna radica…
El confín de los valles de Manzanedo y Valdebezana, en lo más escondido de Las Merindades, encierra en su interior dos tesoros naturales y paisajísticos: el desfiladero de Las Palancas y la Cueva del Piscarciano. Desde el pueblo de Lándraves parte un antiguo camino que, remontando la corriente del arroyo…
El pico Mencilla, con sus casi dos mil metros, es una de las cumbres de la Sierra de la Demanda burgalesa. Su personal silueta, modelada por la erosión glacial preside un boscoso paisaje de abedulares, hayedos y robledales. Una serie de favorables condiciones edafológicos, de humedad y orientación hacen que…
En el Valle de Valdelaguna, protegida por un espectacular circo rocoso de casi 2.000 metros de altura y en el centro de un escenario natural privilegiado se localiza la laguna glaciar de Haedillo.
Aunque no es tan famosa como la de Cuenca, en la provincia de Burgos podemos presumir de una auténtica “ciudad encantada”. Este singular y casi desconocido enclave paisajístico se localiza dentro del término municipal de Monasterio de la Sierra. Desde el alto situado en El Burrero —término de Monasterio de…