El Museo de Burgos ha recibido los dos relieves visigodos que fueron robados en 2004 en la ermita de Quintanilla de las Viñas. Por suerte y gracias a la intervención del detective holandés Arthur Brand, un Indiana Jones de carne y hueso, estas imprescindibles piezas artísticas fueron recuperadas 15 años…
La ciudad de Burgos atesora tantos y tan valiosos tesoros artísticos que algunos de ellos pasan totalmente desapercibidos. Es el caso de la capilla de la Natividad en la iglesia de San Gil, una singular joya arquitectónica edificada en el siglo XVI bajo el mecenazgo de una rica familia de…
La arqueta relicario procedente del desamortizado monasterio de Santo Domingo de Silos sintetiza lo mejor de las artes decorativas de la Edad Media hispana. En ella se unen los refinados marfiles islámicos, con los ejemplos más antiguos de los esmaltes de la escuela silense. Esta equilibrada fusión entre los artes…
Gracias a los numerosos fósiles humanos del Pleistoceno encontrados en los cercanos yacimientos de la Sierra de Atapuerca, la ciudad de Burgos se ha convertido en un indiscutible referente internacional sobre la evolución humana. Patrimonio de la Humanidad Sobran razones para acercase hasta esta histórica y monumental capital castellana, pero…
La muy burgalesa Cartuja de Miraflores es un edificio gótico de finales del siglo XV. Lujoso panteón real financiado por Isabel la Católica fue obra de artistas de la talla de Juan y Simón de Colonia, Gil de Siloe y Pedro Berruguete Una cartuja muy burgalesa En 1401 el rey…
La provincia de Burgos también puede presumir de ser tierra de dinosaurios. Los principales hallazgos se han descubierto en la comarca situada al sur de la Sierra de la Demanda, que se puede delimitar entre Torrelara y Regumiel de la Sierra.Hace unos 140 millones de años, en la transición entre…
El Museo de Burgos es uno de los mejores en su género de España, pero tiene un problema de competencia en su propia ciudad. Es muy difícil luchar contra el tirón turístico de la Catedral, el MEH, Las Huelgas y la Cartuja de Miraflores. Aun así, es una visita imprescindible…