Una nublada tarde otoñal de hace 40 años tuve mi primer contacto con el monasterio de Rioseco. El impacto que me causó su contemplación sigue muy vivo en mi memoria. Recuerdo la emoción de abrirme paso entre la espesa vegetación que protegía el lugar hasta conseguir entrar en su iglesia.…
Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva, los pajaritos cantan, las nubes se levantan, …, esta es la pegadiza canción infantil que todos los que tenemos el castellano como lengua materna hemos cantado cuando éramos niños. Y da la casualidad de que la famosa cueva y su correspondiente…
En el dolmen de Cubillejo/Mazariegos se puede disfrutar de una insólita e inolvidable experiencia en la que revivir los rituales y ceremonias funerarias ligadas a la fenomenológica del solsticio de invierno, creados por nuestros antepasados neolíticos hace unos cinco mil años. Los constructores de este sepulcro megalítico tenían un profundo…
Desde hace más de quinientos años, al llegar el solsticio de invierno se puede contemplar en la iglesia de la Cartuja de Miraflores —construida durante la segunda mitad del siglo XV por Juan y Simón de Colonia— un fenómeno astronómico que apenas es conocido por el común de los mortales.…
Este pequeño pueblo burebano, situado muy cerca de la orilla del río Oca, conserva en el interior de su modesta iglesia un verdadero y casi desconocido tesoro artístico: un doble sepulcro renacentista labrado en alabastro. El notable y bien conservado mausoleo pertenece a los condes de la Revilla, señores del…
En la iglesia del monasterio de San Juan de Ortega, en pleno Camino de Santiago, se produce todos los años un fenómeno al que es difícil situar en un contexto concreto. El prodigio coincide con los equinoccios de primavera y otoño —en torno al 20 de marzo y al 22…
Los monasterios fueron fundamentales en la expansión del viñedo burgalés desde los primeros tiempos de la repoblación altomedieval. Un ejemplo es el del cenobio benedictino de San Pedro de Cardeña, fundado en el año 899, y que con el tiempo —favorecido por los condes y reyes castellanos—, se convirtió en…
La Cartuja de Miraflores es uno de los monumentos más interesantes del gótico final europeo y cuenta con una sobria iglesia que fue levantada para acoger los restos de Juan II de Castilla, padre de la poderosa Isabel la Católica. Pero dentro de la estricta clausura de los monjes titulares se localiza un enclave único y lleno de personalidad: el cementerio de los cartujos.