14 de julio, 2020 . Ocho joyas románicas imprescindibles

Jaramillo de la fuente: el mejor románico serrano

Enrique del Rivero

Enrique del Rivero 14 de julio, 2020 · 3 minutos

La iglesia parroquial de Jaramillo de la Fuente es una de las joyas del románico burgalés. Además del ábside y la torre, el principal elemento del templo es su elegante galería porticada con siete arcos.

El templo, bajo la advocación de San Martín de Tours, se levanta en las afueras del pueblo y muy cerca del cauce del río Jaramillo. Sus tres elementos más reseñables desde el punto de vista del arte románico son el ábside, la torre y la galería porticada. El ábside es semicircular, remata la única nave de la iglesia, se cubre con bóvedas de cañón y horno, y, tanto al interior como al exterior, luce una de las más delicadas y finas decoraciones del románico de la Escuela de la Sierra. La torre es de planta cuadrada y está dividida en tres cuerpos, el inferior tiene un aire macizo y cerrado, mientras que los dos superiores, más esbeltos, aparecen decorados por grandes arcadas de medio punto.

La galería porticada es el componente más llamativo de la iglesia de Jaramillo de la Fuente. Presenta los siete arcos tradicionales, apoyados en columnas dobles rematadas por hermosos capiteles y en ellos se puede seguir con toda claridad las influencias silenses. Los monstruos y animales fantásticos de los primeros maestros se mezclan en su decoración con los acantos y otros motivos vegetales presentes en el claustro superior del monasterio burgalés. El pórtico protege una portada de medio punto adornada con cuatro grandes capiteles de factura anterior a los de la galería.

Dos motivos parecen ser los responsables de la abundancia de pórticos románicos que se concentran en el perímetro de la Sierra de la Demanda: el riguroso clima invernal y la proximidad de un excepcional centro de irradiación artística, el monasterio de Santo Domingo de Silos. En estos claustros exteriores se reunían los concejos de los pueblos.

En la iglesia de Jaramillo de la Fuente se pueden rastrear dos épocas y estilos bastante marcados. El primero, asimilable a la llamada Escuela de la Sierra, se podría fechar en los últimos años del siglo XI y primeros de la siguiente centuria y se correspondería con el ábside, la nave y la portada abierta en su muro meridional. Al segundo, cercano al muro silense, pertenecen la torre y la galería porticada.

En su interior se conserva, además del retablo mayor barroco, un notable calvario gótico de finales del siglo XIII, la pila bautismal románica y una cruz renacentista realizada por el platero Bernardino de Nápoles a comienzos del siglo XVI.

CÓMO LLEGAR

Desde Burgos existen dos opciones para llegar hasta Jaramillo de la Fuente. La primera es salir por la Autovía del Norte y en Sarracín desviarse por la carretera de Soria. Al llegar a Mambrillas de Lara es preciso volver a desviarse a la búsqueda de San Millán de Lara. La segunda alternativa es tomar la carretera de Cardeñadijo y después enlazar por Modúbar de la Cuesta, Los Ausines, Revilla del Campo, Mazueco y Tañabueyes.